Esterilizador de libro

Para préstamo, devolución y consulta en sala.

DESINFECTA LIBROS. IDEAL PARA BIBLIOTECAS Y LIBRERIAS

El esterilizador de libros LIVA se centra en los documentos en circulación, que son los que actuarán como propagadores de microorganismos.

El objetivo del esterilizador LIVA no son libros antiguos, códices, manuscritos… Estos documentos recomendamos NO esterilizarlos con este método, dado que son demasiado frágiles para el proceso de aireación interno.

Historia

Evertree es el fabricante Coreano de los esterilizadores de libros marca LIVA. Durante los 9 años desde la obtención de su revolucionario sistema de esterilización por aire y UV-C, se ha centrado en países asiáticos, donde la proliferación de diversas gripes se repiten año tras año. 

Antes de popularizarse los esterilizadores de libros en Asia, los bibliotecarios generalmente elegían diferentes métodos de esterilización: limpiar el polvo de la superficie (simplemente elimina el polvo de la superficie); desinfectantes en aerosol (funciona solo donde se rocía, pero también daña los libros); esterilización cientos de libros a la vez (limitado a la superficie que tiene contacto con la luz UV o el ozono).

Actualmente, los esterilizadores de libros es un elemento común en las bibliotecas de paises asiaticos, puesto que proporciona seguridad e higiene a usuarios y trabajadores. 

¿A qué problemas que enfrentan las bibliotecas?

El olor de los libros a menudo hace que la gente estornude. Probablemente se deba al moho o a hongos. El libro puede haber sido almacenado en algún momento en un sótano húmedo sin control antes de ir a la biblioteca. Si el libro prestado parece dañado por el agua, o si tiene manchas o marcas extrañas, es probable que tenga moho, según los expertos. El moho a menudo coexiste con el hongo. El moho puede aparecer como una capa de polvo y escamas, a menudo blanco, negro o gris, en la superficie del libro o las páginas.

El polvo acumulado en los libros de menor circulación es un imán para todas las fuentes de vida microscópica, encontraron, pero en los libros con mayor número de préstamos se encontró que tenían entre un 25 y un 40 por ciento más infecciones  que los otros. Los gusanos del libro en los libros acortan la vida útil de estos. Lo que es peor, incluso traen problemas de la piel o enfermedades oculares a los lectores.

Descubrimos que es probable que los libros sin esterilizar las partes internas se enmohezcan, lo que representa un peligro para los bibliotecarios que no han tomado medidas de protección. Y los microorganismos se reúnen principalmente en las partes que se tocan con frecuencia (margen exterior). Es necesario que los bibliotecarios estén equipados con una bata protectora como lo hacen los médicos actuales. Incluso los libros han sido esterilizados, se contaminarán nuevamente después de permanecer en los estantes durante varios días. Es mejor que los lectores esterilicen y eliminen el polvo antes de leer.

En el pasado, los bibliotecarios se dieron cuenta de las amenazas y probaron diferentes formas de desinfectar libros, como el uso de vapor, formalina, gasolina, aire caliente seco, etc., pero todos demostraron no ser satisfactorios. Algunos de ellos ineficientes, y otros dañan completamente los libros o los dejan inoperativos (Desinfección de libros por LEONARD BLAINE NICE, Universidad de Clark).

¿Como funciona el esterilizador de libros?

El esterilizador de libros LIVA dispone de un ventilador, que abre suavemente las páginas para dejar entrar la luz UV-C. La luz llega a la parte interior de los libros a través de espacios entre páginas. De esta manera, tanto la superficie como las partes internas se pueden desinfectar (como se puede ver en el vídeo, los libros se pueden esterilizar de forma completa). Mientras tanto, el polvo, benceno, formaldehido, amoniaco y otras sustancias extrañas que habitan en los libros es absorbido por el filtro. La circulación interna del aire también evita la segunda contaminación del aire exterior.

El principio de Berlluni se encarga de abrir las páginas para que la luz ultravioleta actue.

Sistema ideal para desinfectar libros en la biblioteca.

Los virus se transmite principalmente de dos maneras: en el momento en que abrimos los libros, las bacterias mezcladas en el polvo se inhalan por boca y nariz; Nos tocamos la nariz o los ojos con las manos que pasaron las hojas de los libros prestados. Por lo tanto, el polvo (tanto en la superficie como en el interior de los libros) y el margen exterior que se toca con frecuencia son las partes clave de la limpieza. Muchas personas también tienen la costumbre de humedecer los dedos con saliva al pasar las hojas, por lo que la esterilización del margen externo es primordial.s.

LUZ UV-C

La luz ultravioleta se ha utilizado para la esterilización y desinfección a mediados del siglo XX. Se usa para desinfectar: ​​agua, aire, frutas, verduras, utensilios quirúrgicos, tabletas, juguetes y una variedad de superficies.

La radiación UV se divide en tres tipos con longitudes de onda reductoras y aumento de energía. Son UVA, UVB y UVC. El espectro UV-C (185-280 nm) se conoce como espectro germicida: la alta energía asociada con la energía UV de onda corta, principalmente a 254 nm, es absorbida por el ARN y el ADN celular. Específicamente, la luz UV-C causa daño al ácido nucleico de los microorganismos al formar enlaces covalentes entre ciertas bases adyacentes en el ADN. La formación de tales enlaces evita que el ADN se descomprima para la replicación, y el organismo no puede reproducirse. De hecho, cuando el organismo intenta replicarse, muere. Dado que la esterilización utiliza la energía de UVC para destruir las biomoléculas, su efectividad depende de la energía total aplicada, que se ve afectada por el tiempo de exposición y la distancia desde la fuente de luz. Si la distancia es fija, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mejores serán los efectos de esterilización.

SISTEMAS LIVA

Durante el diseño del sistema, se siguieron las recomendaciones del fabricante de lámpara (Philips):

  • Exposiciones de 30 segundos: 300J/m2(6  lámparas) / 400 J/ m2 (8 lámparas)
  • Exposiciones de 60 segundos: 600J/m2(6  lámparas) / 800 J/ m2  (8 lámparas)

Consulte los datos que se muestran en el siguiente artículo ( https://www.uv-light.co.uk/coronavirus/ ):

La Tabla 1 mostrada resume los resultados de los estudios que se han realizado en Coronavirus bajo exposición a la luz ultravioleta, con las especies específicas indicadas en cada caso. El valor D90 indica la dosis ultravioleta para una inactivación del 90%.

Aunque existe una amplia gama de variaciones en los valores de D90, esto es típico de los estudios de laboratorio sobre susceptibilidad a los rayos ultravioleta. El rango de valores de D90 para los coronavirus es de 7-241 J / m2, cuya media es de 67 J / m2, debe representar adecuadamente la susceptibilidad ultravioleta del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) “. Como se observa, los sistemas ofertados irradian entre 600J/m2 y 800 J/ m2.

También se ha llevado a cabo pruebas en una agencia de pruebas autorizada para demostrar que la tasa de esterilización puede alcanzar el 99,9% en 1 minuto. El tiempo de esterilización para matar diferentes bacterias y virus puede variar ligeramente. Algunas bacterias y virus se pueden esterilizar en 1 minuto, algunas se pueden matar en menos de 30 segundos. La agencia de prueba eligió diferentes puntos en el libro para probar, se muestra en los siguiente informes:

DESCARGAR PDFH1N1

DESCARGAR PDFTestReport

¿Es prejudicial los rayos UV-C para los libros?

La respuesta a esta pregunta es claramente SI.

Pero habría que valorar varios aspectos como:

  • Tiempo de exposición del libro en cada ciclo de esterilización.
  • Número de veces que se le somete a un ejemplar en préstamo o devolución al proceso de esterilización.

Como sabe, el papel o la ropa se vuelven amarillos después de un largo período de exposición a la luz solar. El esterilizador de libros LIVA mata los microorganismos patógenos en 30 segundos-1 minuto, y el tiempo de duración es demasiado corto para ejercer influencia en el papel.

El fabricante no ha recibido ninguna reclamación de ninguna biblioteca por el daño del papel durante los últimos nueve años. El tiempo de esterilización también se puede ajustar de acuerdo con el estado de los libros o los tipos de bacterias / virus que se espera eliminar.

 

Su sistema de seguridad, junto con su vidrio templado, con filtro UV, le hace un equipo seguro para ser empleado tanto por usuarios, como por personal de la biblioteca.

Serie Liva EBS

Elimina los virus, bacterias, bacilos, gusanos de libro, etc , que viven en el libro.

 

El esterilizador de libros LIVA mata los microorganismos patógenos por la luz UV-C (254 nm) en un minuto y mientras elimina el polvo y otras sustancias.

Desinfecta al 99,9 % según el Korean Testing & Research Institute.

Niveles de ruido inferior a 50dB

Hasta 30.000 operaciones antes de requerir cambio de lamparas y filtros

Su sistema de seguridad, junto con su vidrio templado, con filtro UV, le hace un equipo seguro para ser empleado tanto por usuarios, como por personal de la biblioteca.

 Marcado CE y FCC

La luz UV-C destruye el ADN de bacterias vivas